Hermandades y Cofradías


En la Ciudad de Murcia se encuentran diversas Imágenes replica de la Patrona de la Ciudad. Algunas de ellas reciben culto organizado por sus respectivas Cofradías en las Parroquias de Murcia



Virgen de la Fuensanta 
Patrona de Patiño, Murcia
    Imagen de la Virgen de la Fuensanta Patrona de Patiño, realizada por Carrión Valverde en 1946 para ocupar el camarín  que quedó libre tras el incendio de la pintura de Santa Eduvigis (Titular del templo de Patiño). Con el paso del tiempo ha tomado el patronazgo de Patiño. Mide 1,59m y es talla de madera completa y enlienzada en losaños ochenta del siglo pasado por Sánchez Lozano tras la restauración que hizo con motivo de los desperfectos que sufrió en un robo. Tiene el pelo tallado y este recogido en un "moño huertano con peina" Tiene 15 ternos completos  y dos juegos de orfebrería aparte de varias coronas. Se la hacen las fiestas patronales la  última semana de Septiembre. Cabe destacar que esta Imagen, en el pasado, con motivo de las ausencias de la Patrona de Murcia, y para algunos actos especiales, ha ocpuado su camarín en el Santuario del monte.


 

Imagen de la Virgen de la Fuensanta Patrona de Patiño, que estuvo en su ermita junto al camino de la Fuensanta hasta 1912. Desde entonces ocupa la capilla de la Comunión de la Parroquia excepto los días de la Fuesta Mayor que ocupa el camarín del Altar Mayor. En Septiembre y desde tiempo inmemorial sale a visitar a sus hijos enfermos o ancianos casa por casa por todo el partido de San Benito-Patiño. Talla de 45cm de Nicolás Salzillo. Hasta 1936, en que ardió parte del archivo de la Iglesia de Patiño, se conservó el documento original que acreditaba su autoría. Posee un total de doce ternos, varias pelucas y la orfebrería es la original de la época (coronas, y media luna) El rostrillo y la vara de azucenas que porta en la mano son de nueva ejecución ya que el original se lo robaron en 1985. El niño Jesús es de madera con ojos de cristal, igual que la Madre, y mide 9cm, con corona igualmente de la época




- Información aportada por Fco. Javier Nicolás Fructuoso, al que agradecemos su colaboración - 








    Cofradía de Ntra. Sra. de la Fuensanta
Vistalegre, Murcia
En el Barrio de Vistalegre se encuentra esta Cofradía que cada mes de septiembre procesiona una réplica de la Patrona de Murcia. Imagen que en su origen era una Virgen dormida también llamada del Tránsito perteneciente a un convento de la ciudad de Murcia. Con el paso del tiempo ha acabado en la Parroquia de Vistalegre en donde recibe culto en la capilla del Sagrario.








    Hermandad de Ntra. Sra. de la Fuensanta
San Antolín, Murcia
En la Parroquia de San Antolín tiene su sede esta Hermandad que cada mes de mayo rinde culto a una pequeña imagen de la Patrona de Murcia.